Pages

Rois et Reines d'Aragon - Philippe (Felipe) III le Grand de Habsbourg

Philippe (Felipe) III le Grand de Habsbourg est le fils de Philippe (Felipe) II le Pieux de Habsbourg et de Marguerite (Margarita) de Habsbourg.


Philippe (Felipe) III le Grand de Habsbourg
(Valladolid, 8 avril 1605 - Madrid, 17 septembre 1665)
Archiduc d’Autriche, Infant d’Espagne, Infant de Portugal
Prince de Gérone (1605), Duc de Montblanc, Comte de Cervera, Seigneur de Balaguer, Prince des Asturies (1605), Prince de Viane (1605), Prince de Portugal (1605)
 Roi Philippe IV de Castille et Léon (1621), de Grenade (1621), de Tolède (1621), de Galice (1621), de Séville (1621), de Cordoue (1621), de Murcie (1621), de Jaen (1621)
Roi Philippe IV de Navarre (1621), Seigneur de Biscaye
Roi Philippe III d'Aragon (1621), Roi de Valence (1621), Roi de Majorque (1621), Roi de Sardaigne (1621), Comte de Barcelone
Roi Philippe III de Naples (1621)
Roi Philippe III de Sicile (1621)
Roi Philippe III de Portugal et des Algarves (1621)
Duc titulaire Philippe VII de Bourgogne (1621), Duc de Lothier, Duc de Brabant, Duc de Limbourg, Duc de Luxembourg, Comte de Flandre, Comte d'Artois, Comte palatin de Bourgogne, Comte de Hainaut, Comte de Namur, Marquis du Saint-Empire, Seigneur de Malines, de Salin
Duc Philippe IV de Milan (1621)


 Il s'est marié deux fois avec :
(1 - 1621) Elisabeth (Isabel) de Bourbon
(2 - 1649) Marie-Anne (Mariana) de Habsbourg


1 - Elisabeth (Isabel) de Bourbon
(Fontainebleau, 22 novembre 1602 – Madrid, 6 octobre 1644)
Princesse de France
Reine consort des Espagnes et de Portugal (1621)


2 - Marie-Anne (Mariana) de Habsbourg
(Vienne, 22 décembre 1634 - Madrid, 16 mai 1696)
Archiduchesse d'Autriche
Reine consort des Espagnes (1649),
puis Reine douairière des Espagnes (1665)
Régente des Espagnes (1665)

2 commentaires:

  1. Francisco Domingo Larrosa Gil16 mai 2013 à 01:10

    Señor Arnaud Bunel, desconozco la sinrazón que le lleva a seguir nombrando, después de entender que Fernando II El Católico fue el último Rey de la Corona de Aragón, reyes de esa corona extinta y además atribuirle los escudos que muy técnica y heráldicamente viene componiendo de los Reyes de España. ¿Qué más datos tiene que tener? ¿Es que no ve que está cometiendo un error gravísimo? Si como le digo Fernado II El Católico es el último Rey de la Corona de Aragón y su hija Doña Juana I, la primera Reina de la Corona de España, ¿qué más necesita para no seguir cometiendo el error de seguir empecinadamente nombrando Reyes de Aragón que no han existido, y como vuelvo a repetir atribuirles los escudos con los que usted nos deleita que corresponden realmente a Reyes de España? Desde la anexión de Aragón a la Corona de España, entendiendo desde ese momento que el Virreinato de Aragón en su día pasó de ser una Corona independiente a ser lo que entiempo actual podríamos entender una Región en Francia o una Comunidad Autónoma España, ¿a qué espera para corregir esta situación? Con esto no deseo otra cosa que disfrutar de su arte, pero sobretodo que éste se ajuste a la realidad y esta es que el escudo de los Reyes de Aragón no es el de los Reyes de España; el escudo de los Reyes de Aragón está incluido por anexión en el escudo de los Reyes de España; se entiende como escudo de los Reyes de España todos los siguientes a Doña Juana I, incluida ésta; el escudo de los Reyes de Aragón no es ni más ni menos que en campo de oro, cuatro barras de gules. Con esto espero y deseo que reflexione al respecto. Muchas gracias por regalarnos su arte del que disfruto, salvo esta excepción, a diario.

    RépondreSupprimer
  2. Señor Larrosa, Me temo que está usted confundido. La corona de Aragón no desaparece con Fernando el católico. de hecho, la reina Juana sólo fue soberana de Aragón y de Navarra al morir su padre y Felipe I nunca llegó a ser rey de Aragón, sino sólo de Castilla. A partir de Carlos I, lo que ocurre es que se utiliza únicamente el ordinal de Castilla, pero la intitulación de los reyes sigue distinguiendo entre las coronas de Aragón y de Castilla, a las que se suma Navarra (que, por cierto, mantuvo su condición de Reino diferenciado hasta la Ley Paccionada de 1841) y Portugal, con Felipe II, III y IV. El primer intento de unificación se produce con Felipe V y sus Decretos de Nueva Planta, que imponen las instituciones castellanas a los reinos de la Corona de Aragón, y la unificación efectiva se produce a partir de la Constitución de 1812, que es la primera norma constitucional común. En consecuencia, es perfectamente válida y correcta la diferenciación entre las coronas de Castilla y de Aragón, aunque desde Carlos I hayan coincidido siempre los titulares de ambas coronas.

    RépondreSupprimer